Estas son las Causas de la Celulitis y sus Primeros Síntomas

Estas son las Causas de la Celulitis y sus Primeros Síntomas

La celulitis es una afección de la piel muy común, afecta al 90% de las mujeres y provoca la aparición de protuberancias y hoyuelos en los muslos, las caderas, los glúteos y el abdomen, por lo que se llama comunmente "Piel de naranja".

Aunque es un tema puramente estético, en muchos casos afecta a la autoestima. 

Causas de la Celulitis

1. Factores de riesgo para la aparición de la celulitis

Existen varios factores que producen la aparición de la celulitis:

  • los factores hormonales juegan un papel importante en la aparición de la celulitis
  • la genética determina la estructura de la piel, la textura de la piel y el tipo de cuerpo.
  • Otros factores, como el peso, el tono muscular, los hábitos de vida sedentarios o la alimentación afectan el hecho de tener celulitis, aunque incluso las personas en buena forma pueden tenerla.

La mayoría de las mujeres desarrollan algo de celulitis en algún momento de su vida, por ejemplo, después de la pubertad. Esto se debe a que la grasa de las mujeres se distribuye generalmente en los muslos, las caderas y los glúteos: las áreas comunes para la celulitis. La celulitis también es más común con el envejecimiento, cuando la piel pierde elasticidad.

El aumento de peso puede hacer que la celulitis sea más notoria, pero algunas personas delgadas también tienen celulitis. Tiende a ser hereditaria, por lo que la genética podría desempeñar el papel más importante en el desarrollo de la celulitis. Un estilo de vida inactivo también puede aumentar tus probabilidades de tener celulitis, al igual que el embarazo.

primeros síntomas de la celulitis

2. Cómo se forma la celulitis

Cuando no depuramos bien las toxinas, el liquido retenido acaba provocando que las células grasas (adipocitos) crezcan en tamaño y cantidad, produciendo el abultamiento en la piel.

Además, los vasos sanguíneos que riegan ese tejido se ven aprisionados, llevando menos oxigeno al tejido conectivo que une la piel con el músculo. En consecuencia, pierde elasticidad y se tensa, tirando de la piel hacia dentro, formando el hoyuelo que vemos en la piel.

Por tanto, la celulitis afecta tanto a los cordones conectivos fibrosos que sujetan la piel al músculo subyacente, como a la grasa que hay entre ellos.

A medida que las células grasas se acumulan, estas empujan hacia arriba contra la piel, mientras que los cordones largos y duros tiran hacia abajo. Esto crea una superficie irregular u hoyuelos.

formacion de la celulitis antes y despues

3 ¿Por qué se origina la celulitis?

La celulitis suele empezar por un mal funcionamiento del sistema linfático, y contrariamente a lo que solemos pensar, no tiene que ver con engordar.

Tenemos dos sistemas en el cuerpo, el circulatorio y el linfático. El primero mantiene el suministro de nutrientes en los tejidos, y el segundo elimina los desechos del metabolismo. Si estos funcionan mal, los productos de desecho no se eliminan y se acumulan en las células grasas, y aparece ese aspecto de ‘piel de naranja’ que todas odiamos.

Por eso, en contra de lo que puedes creer, la celulitis no se quita por consumir menos grasas. Cuando hacemos dieta y ejercicio, quemamos la grasa que está junto al músculo, pero no reducimos los nódulos de grasa formada por los adipocitos.

Por supuesto, se puede mejorar la apariencia de la piel, y adelgazar (bajar de peso), pero si no se trata el origen de la celulitis, seguiremos con los “hoyitos” de por vida. De hecho, y no es por desmotivar, es un proceso progresivo, y una vez que aparece va irremediablemente a más si no le ponemos solución.

Ahora entenderás mejor porqué mujeres delgadas y deportistas también pueden tener celulitis. Desde luego mantener unos hábitos de vida saludables siempre será mejor, comer equilibradamente, beber suficiente agua y practicar algo de ejercicio.

Pero para evitar (o reducir) la celulitis el secreto está en mantener activos los sistemas linfático (la red de drenaje) y cardiovascular (la “bomba” que bombea la sangre).

Evolucion de la celulitis

Primeros Síntomas de la Celulitis

Como hemos visto, la celulitis se encuentra en un nivel profundo de la piel, pero los primeros síntomas de que se está desarollando se notan cuando apretamos la piel con las manos y vemos que se forman hoyuelos, a pesar de que cuando no apretamos, la piel se encuentra lisa.

Si no actuamos en este momento, la celulitis seguirá su proceso, e irá progresivamente empeorando, pasando de grado I a grado IV e incluso V en casos ya muy severos.

Durante este proceso, iremos viendo cómo va progresivamente siendo más evidente a la vista.

Modo de vida y remedios caseros

El auto-cuidado puede marcar una gran diferencia para mejorar la apariencia de tu piel. La celulitis debe atacarse desde distintos puntos, y por ello suele ser tan dificil de eliminar:

  • Perder peso. En caso de tener algo de peso extra, perder peso y tonificar los músculos pueden ayudar a mejorar la apariencia de la piel con hoyuelos.
  • Actividad física. Las actividades que tonifican los músculos pueden ayudar a mejorar la apariencia de la piel con hoyuelos. También ayudan con la circulación y el drenaje linfático. Busca una o más actividades que disfrutes y que se ajusten a tu rutina, como yoga, Pilates, natación, caminatas, ciclismo, subir escaleras y ¡¡bailar!!
  • Dieta de desintoxicación. Esta dieta implica consumir menos alcohol,  alimentos refinados, carbohidratos y grasas saturadas. Fomenta una dieta basada en verduras y frutas frescas, bebe agua suficiente, alimentos integrales, alimentos ricos en fibra, y nutrientes esenciales y ácidos grasos (Omega 3). Esta dieta por sí sola no curará tu celulitis, pero te ayudará, y cuidará también tu salud.
  • Evita furmar. 
  • Suplementos Alimenticios: Te pueden ayudar a reducir la grasa de la celulitis, ayudar al sistema depurativo del cuerpo, drenar toxinas, recuperar la elasticidad del tejido conectivo...
  • Cosméticos: por si solos no son tampoco suficientes, es difícil que penetren y actuén en las capas profundas donde se encuentra el problema pero aplicadas con un vigoroso masaje pueden ayudar. Son más eficaces las cremas para prevenir y en las fases iniciales de la celulitis. En estos casos, suelen ayudar a que no se produzca la situación perfecta para que se desarrolle la celulitis, evitando la retención de líquidos y activando la micro-circulación.
  • Masaje quema grasas y anti-celulítico en la zona afectada, a diario si es posible, acompañado o combinado con un masaje drenante.reduce la celulitis en las piernas con el masaje anticelulítico en casa glo910