Drenaje linfático para la celulitis: todos los beneficios

Drenaje linfático para la celulitis: todos los beneficios

Si sientes a veces que se te hinchan las piernas o el vientre al final del día o notas las piernas pesadas y con sensación de cansancio, este artículo te interesa. Descubre por qué retienes líquidos y cómo el masaje puede ayudarte.

La retención de liquidos es la responsable de la aparición de celulitis, la inflamación abdominal y las bolsas de los ojos. También se manifiesta en las piernas y pies hinchados, e incluso en las manos. La celulitis suele ir siempre asociada a renteción de líquido en el tejido intersicial, y es fundamental tratarla tanto para prevenir su aparición, como para eliminarla.

la retencion de liquidos produce la celulitis

¿Qué causa la retención de líquidos?

Las causas pueden ser varias:

  • Cambios hormonales (embarazo, adolescencia, menstruación...)
  • Herencia genética
  • Exceso de peso
  • Problemas circulatorios
  • Tomar pocas proteínas y fibra
  • Sedentarismo, permanecer muchas horas de pie o sentados.
  • Estrés
  • Cambios climáticos (cuando hace much calor por ejemplo) y cambios de presión (vuelos largos, o el caso de personal de vuelo, por ejemplo)
  • Tema de salud, como haber pasado por un cancer y tener estirpados los ganglios linfáticos.personal de vuelo y azafatas sufren mucho de piernas cansadas e hinchadas

    Retención de líquidos: 8 maneras de combatirlo


    La retención de líquidos es un problema que afecta a muchas personas y que se suele manifestar en diferentes partes del cuerpo, siendo responsable de la celulitis edematosa, inflamación abdominal o bolsas bajo los ojos.

    Leer más: https://www.infosalus.com/asistencia/noticia-retencion-liquidos-maneras-combatirlo-20170218083341.html

    (c) 2021 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

    Retención de líquidos: 8 maneras de combatirlo


    Las causas de la retención de líquidos suelen ser diversas, si bien las principales son los cambios hormonales que se producen durante el embarazo, adolescencia o menstruación; la herencia genética; el exceso de peso; los problemas circulatorios; tomar pocas proteínas y fibra; el sedentarismo; estrés; o los cambios climáticos.

    Leer más: https://www.infosalus.com/asistencia/noticia-retencion-liquidos-maneras-combatirlo-20170218083341.html

    (c) 2021 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

    ¿Qué es y para qué sirve el el drenaje linfático manual?

    El drenaje linfático es un masaje que actúa sobre los vasos linfáticos con el fin de eliminar el líquido intersticial y linfático.

    El drenaje linfático manual es una terapia que facilita la circulación linfática. Se utiliza cuando se acumula líquido o sustancias en el tejido conectivo (edema) o cuando el sistema linfático presenta alteraciones y no puede eliminar por sí mismo todo el líquido, por ejemplo, cuando hace mucho calor.qué es el masaje linfático manual para eliminar la retención de líquidos y pesadez de las piernas

    ¿En qué consiste el drenaje linfático manual?

    Se trata de un masaje que requiere la utilización de movimientos lentos, armónicos y rítmicos. La presión de las manos será muy suave y siguiendo el trayecto linfático en cada parte de nuestro cuerpo.

    El trayecto linfático lo marca la circulación linfática. Una circulación complementaria a la circulación venosa gracias a la cual el liquido fluye desde los tejidos externos hasta unirse con la sangre. Este líquido es mas denso que la sangre, pues puede transportar proteínas o partículas más grandes que la sangre.

     

    ¿Cuál es la función del drenaje linfático?

    El drenaje linfático manual tiene muy diferentes funciones:

    1. Una de las más conocidas es la mejora de los edemas. Ya sean producidos por una cirugía, una insuficiencia venosa o un traumatismo por ejemplo.
    2. Además, el drenaje linfático manual actúa sobre el sistema nervioso vegetativo pudiendo disminuir el dolor.
    3. Y mejor el sistema inmunológico, si esta técnica se practica con regularidad.
    4.  El drenaje linfático manual tiene un importantes beneficios estéticos, como reducir y evitar la celulitis.

    Beneficios estéticos del drenaje linfático manual

    El drenaje linfático manual es un muy buen complemento de las dietas de adelgazamiento. Y es que esta técnica ayuda a la eliminación líquidos así como a combatir la celulitis. Además de tiene otra ventaja en relación a las dietas, pues ayuda a tensar la piel disminuyendo la flacidez que aparece después de adelgazar.

    También se utiliza después de una cirugía de adelgazamiento, en especial de una liposucción. Pues normalmente se genera un gran edema además de una considerable flacidez en la piel. El drenaje linfático manual ayuda, por tanto, a la piel a adaptarse al nuevo volumen de nuestro cuerpo así como a la reabsorción del edema.el masaje de drenaje linfático manual ayuda a reducir la celulitis

    Contraindicaciones del drenaje linfático manual

    Aunque hemos visto muchos beneficios de esta técnica para nuestra salud y nuestro cuerpo, existen algunas contraindicaciones ante las que se debe tener mucha precaución:

    •  En caso de infecciones agudas o tumores malignos no controlados no se recomienda la aplicación de drenaje linfático manual.
    •  Insuficiencias cardíacas descompensadas: se desaconseja la aplicación de esta técnica porque se aumentaría el gasto cardíaco.
    •  Trombosis venos profunda o flebitis.

    El drenaje linfático manual presenta muchos beneficios estéticos y para la salud, que debe ser aplicada por un profesional.

    ¿Cómo hacer un masaje de drenaje en casa que deshinche las piernas?

    Para hacerlo en casa, ayudarte de un buen dispositivo:

    1. Botas de presoterapia, que sean de buena calidad, ya que el exceso o defecto de presión, es negativa y es imporatnte que se pueda controlar bien este factor. Idealmente, que cubran desde el pie hasta la cintura. De todas formas, muchos centros de estética, ofrecen este servicio a buen precio, y se puede hacer con garantía.
    2. Masajeador preparado para realizar masaje de drenaje linfático, como nuestro dispositivo de masaje anticelulítico Go910, que dispone de varios cabezales específicos para el drenaje linfático.

    La linfa se estimula a nivel muy superficial, no es necesario mucha fuerza ni presión. Se aplican movimientos lentos, monótonos, armónicos, suaves y rítmicos. El ritmo de aplicación debe ser lento y la presión de las maniobras mínima. No debe realizarse bruscamente. Por ello, este masaje debe hacerse con intesidad suave.  Los cabezales más efectivos son:

    • Soft-massage: este cabezal de espuma, es suave y lo pasaremos en sentido ascendente a velocidad media por la parte interior del muslo y la ingle.
    • Cellu-Detox: este cabezal de discos cilindricos lisos, permite estimular la linfa pero siempre con una velocidad suave. Es recomendable aplicarlo en el masaje anticelulítico, tras haber trabajado la grasa, y así ayudar al cuerpo a su eliminación. Puede aplicarse por toda la pierna.
    • Cool Legs: este cabezal permite aplicar masaje con frío en las piernas, uniendo el beneficio de ambos tratamientos. El frío desinflama el tejido y permite a los ductos linfáticos absorber el edema, y drenarlo a través de la linfa.

    Con ellos se consigue una acción de bombeo sobre los tejidos de forma que los vasos linfáticos puedan movilizar y volver a transportar la linfa.

    Con el fin de evitar que la piel resbale no se utilizan productos lubricantes. Aun así, en algunos casos está permitido el uso de cremas humectantes, como la crema ligera para piernas cansadas Serum910, para mejorar el aspecto seco e hipertrófico de la piel, y potenciar el descanso. En estos casos, pueden usarse con los cabezales Cellu-Detox y Cool Legs.O el aceite de masaje anticelulítico Oil910, depende de cual sea tu necesidad principal, la pesadez en las piernas o la celulitis.