CÓMO SABER SI TIENES RETENCIÓN DE LIQUIDOS.

CÓMO SABER SI TIENES RETENCIÓN DE LIQUIDOS.

En qué consiste y alimentos para combatirla

Muchas veces llegamos al final del día con las piernas, los tobillos o el abdomen hinchados, incluso a veces nos hemos encontrado pesando 2kg de más de forma inexplicable. La causa no es otra que la retención de líquidos.

La retención es la acumulación de líquidos en el tejido subcutáneo de piernas y pies y, en menor medida, de brazos y manos. Muchas mujeres lo sufren por pasar mucho tiempo de pie o sentadas.

 Las causas principales suelen estar relacionadas con los cambios hormonales que se producen en distintas etapas de la vida: embarazo, adolescencia, menstruación o menopausia. Sin embargo, también hay otras causas que la producen: genética, exceso de peso, problemas circulatorios, insuficiente ingesta de líquidos o sedentarismo. Incluso las causas pueden ser el estrés y factores climáticos, como el calor y la humedad.

Típicamente se ve una hinchazón que es lo que en terminología médica se llama edema, que puede identificarse a simple vista. Las piernas son la parte del cuerpo que más acusa esta retención de líquidos, en los tobillos, la parte superior de la rodilla y los muslos. Por si todo esto no fuera suficiente, la celulitis está directamente causada por la retención de líquidos.

¡Qué no cunda el pánico! Existen armas para luchar contra la retención de líquidos. El remedio más básico, pero que resulta muy efectivo, es beber agua, unos 2 litros de agua al día.

El exceso de cafeína tampoco ayuda, tomar más de dos cafés al día puede ser perjudicial.

Tomar refrescos con gas provocan un aumento de insulina en sangre, lo cual lleva al organismo a acumular azúcares en forma de grasa y a retener líquidos. Pero existe un sustituto ideal, el té verde, que aumenta el gasto metabólico y activa la combustión de grasas, impidiendo su acumulación en el hígado y las paredes de los vasos sanguíneos.

¿Dulce o salado?

Sin duda, el gran enemigo del organismo es el azúcar, que además de convertirse en grasa, provoca una reacción metabólica por la que el colágeno se vuelve más rígido. Esta pérdida de colágeno provoca que el tejido conectivo se endurezca, empeorando la circulación subcutánea y la retención de líquidos. Esto favorece que la celulitis se abra paso con más facilidad y que la piel pierda firmeza.

El otro gran enemigo de la retención de líquidos es la sal. Tomar más sodio del que el organismo necesita retiene agua. De la misma manera, debemos evitar las comidas preparadas, los aperitivos (patatas fritas, cacahuetes, maíz tostado, palomitas…) y los productos en los que la sal se encuentra en altas concentraciones. Hay que olvidarse de los embutidos, los quesos, las conservas, los frutos secos no naturales, las palomitas de maíz…

¿Qué alimentos y complementos son beneficiosos?

Es evidente que las grasas son alimentos a evitar, pero existe un tipo de grasa que es beneficiosa para el cuerpo, el Omega 3 (presente en nueces y pescado). Estos ácidos grasos esenciales funcionan como activadores de los genes que intervienen en la oxidación lipídica.

Algunos alimentos ideales que podemos incluir en nuestra dieta son:

  • la piña: tiene propiedades antiinflamatorias y diuréticas y, por eso, presenta propiedades anticelulíticas y antiedemas en situaciones de retención de líquidos.
  • remolacha, sandía, espárragos, alcachofa, melón, perejil, nísperos, berenjena, calabacín, cebolla, pera, manzana, apio, jengibre…
  • tomar suficientes proteínas, como carnes magras (pollo, conejo, pavo), pescado, quinoa y soja. Porque cuando faltan en la dieta se reduce la producción de albúmina y se acumula líquido entre los tejidos.

Además, existen complementos nutricionales que ayudan a drenar. Los más recomendables son el potasio, el magnesio, el té verde, el Ginko Biloba.

Con unos cambios en la dieta, podemos mejorar notablemente el problema de la retención de líquidos. Simplemente eliminando el azúcar y las bebidas gaseosas, reduciendo la sal y bebiendo suficiente agua podemos notar un gran cambio. Toda mujer puede sentirse mejor, más guapa y segura alimentándose de manera más saludable. Puedes ir haciendo cambios poco a poco en tu rutina ¿te animas?