¿POR QUÉ ES IMPORTANTE BEBER AGUA TODOS LOS DÍAS?

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE BEBER AGUA TODOS LOS DÍAS?

Seguro que has oído esto a menudo, pero quizá no conoces todos la importancia que tiene este hábito para la salud y belleza de tu cuerpo. Beber agua es fundamental para mantener la hidratación de nuestro cuerpo, por fuera y por dentro. Pero además, el agua ayuda a desintoxicar el cuerpo.

Principales efectos del agua en tu cuerpo

Sin agua, tu cuerpo dejaría de funcionar como es debido. Más de la mitad del peso de nuestro cuerpo está formado por agua, y no podríamos sobrevivir sin agua más que unos pocos días. ¿Por qué? Porque nuestro cuerpo necesita agua para poder llevar a cabo muchas de las funciones que desempeña. Por ejemplo, la sangre, que contiene mucha agua, lleva oxígeno a todas las células de tu cuerpo. Sin oxígeno, todas esas células diminutas morirían y el cuerpo dejaría de funcionar.

El agua también se encuentra en la linfa. El sistema linfático es como la «depuradora del cuerpo», que elimina las toxinas y necesita tener liquido para poder hacer su función. Si tienes tendencia a retener líquidos y a que se te hinchen las piernas y/o el abdomen, es muy importante que bebas mucha agua para que el cuerpo realice bien esta función. En este caso, también es importante estimular tu sistema linfático mediante el masaje de drenaje.

Beber mucha agua

Además de un tema de salud y bienestar, el retener líquido es la causa principal de la aparición de celulítis. La celulitis es un problema principalmente estético, pero una vez que aparece tiene un efecto progresivo, que va irremediablemente a más si no actuamos sobre las causas que la producen. Por eso, para prevenir y tratarla, es fundamental evitar la retención.

También necesitamos agua para digerir los alimentos y para eliminar los productos de desecho. El agua es necesaria para los jugos digestivos, la orina y las heces.

Una de las causas del estreñimiento puede ser precisamente el defecto de líquido. Es por eso que cuando una persona aumenta el contenido de fibra en su dieta para combatir el estreñimiento, debe acompañarla de una abundante ingesta de líquidos.

Y no olvidemos que el agua es el principal componente de la transpiración, sistema necesario para regular la temperatura corporal y eliminar las toxinas.

Además de ser una parte importante de los fluidos corporales, el agua es necesaria para que cada una de las células de nuestro cuerpo funcione con normalidad.

¿Da lo mismo beber otro tipo de bebidas que agua?

Quizá estés pensando que aunque no llegas a beber 2L de agua al día, sí tomas líquido en otro tipo de bebidas, incluso comiendo fruta, pero no es exactamente lo mismo.

Algunas bebidas como el café y el té, contienen cafeína, y poseen un efecto diurético, y por lo tanto hacen que nos deshidratemos en vez de ayudarnos a conseguir el líquido que nuestro cuerpo necesita. En realidad, cuando tomamos té o café probablemente necesitemos tomar aún más agua.

Importancia de beber agua

Otros líquidos como zumos de fruta, bebidas energéticas, etc., no tienen el mismo efecto que el agua. Nos pueden hidratar pero  no limpian en organismo de la misma manera. Para hacerte una idea, imagínate que te lavaras las manos con zumo de naranja en lugar de agua. Tus manos no se quedarían limpias, y ¡lo mismo en el interior de tu cuerpo!

Para realmente limpiar y desintoxicar tu organismo, lo mejor es el agua, aunque ciertos jugos naturales te pueden ayudar, pero de manera mucho más lenta.

Por qué es importante beber agua

La pregunta del millón, ¿el agua adelgaza?

El agua es muy importante para prevenir la deshidratación, la cual puede hacer que nuestro metabolismo se haga más lento.  Si nuestro metabolismo fuera más lento, engordaríamos. Por lo tanto tomar suficiente agua también es muy importante para ayudarnos bajar de peso o al menos, no engordar.

Pero, no sólo te ayudará con tu metabolismo, ¿sabías qué muchas veces cuando pensamos que tenemos hambre lo que en realidad tenemos es sed?Así que, siempre asegúrate de haber consumido suficiente agua antes de comer, y entre comidas. Si de repente te da hambre, quizá se te puede pasar sin más bebiendo agua.

Es bueno beber mucha agua

¿Solo se debe beber cuándo se siente sed?

En general es bueno consumir agua antes de comenzar a sentir sed, porque una vez que uno ya siente sed quiere decir que el cuerpo ya está a cierto nivel de deshidratación. En otras palabras, no te confíes, la sensación de sed llega cuando ya es tarde.

La importancia de beber agua

¿Me puede ayudar el agua a bajar peso?

Hay estudios que indican que beber agua antes de cada comida puede ayudarnos a perder peso. El caso es que al hidratarnos antes de comer ¡¡consumimos menos calorías!! Así de fácil. No nos cuesta nada beber un vasito de agua antes de empezar a comer ¿a qué no?

Para entender por qué tiene este efecto tan beneficioso en nuestra figura, es por la cantidad de toxinas que se liberan al quemar grasa.

Las toxinas del ambiente y los alimentos que no son sanos generalmente se acumulan en la grasa corporal. Cuando empezamos a perder grasa al hacer dieta y ejercicio, todas esas toxinas se liberan en nuestro cuerpo, y podemos sentirnos bastante mal. Por eso muchas personas cuando comienzan a comer saludablemente sienten dolores de cabeza o malestar, y muchas veces se dan por vencidas pensando que su dieta saludable “les sentó mal”, y vuelven comen alimentos no saludables otra vez, para aliviar esos síntomas. Así es como no pueden bajar más de peso y empieza a subir otra vez.

Por qué tomar agua es importante

Si es vuestro caso, ¡¡aguantar un poco y no tiréis la toalla!!

Para evitar esto, es muy importante tratar de desintoxicar el cuerpo cuando estamos perdiendo de peso.

Uno de los pasos más importantes para desintoxicar el cuerpo es beber suficiente agua, entre 6 a 10 vasos al día (dependerá de nuestra altura, edad, nivel de actividad física, y el clima, por supuesto)

¿Te cuesta beber 2L de agua al día? ¡Apúntate estos simples trucos que te ayudaran a conseguirlo!

  1. Siempre ten una botella a mano.
  2. Bebe despacio y a sorbos.
  3. Agrega un poco de sabor si no te gusta demasiado el agua.
Beber agua
  1. Bebe agua antes de las comidas.
  2. Intenta que el agua sea natural y que no esté demasiado fría.

Por su puesto, hay muchísimas otras ventajas de tomar agua, pero por ahora recuerda que es vital para:

  • desintoxicar tu cuerpo
  • evitar la deshidratación
  • y como ayuda para bajar de peso

Así que, trata de tomar agua TODOS LOS DÍAS, y busca el agua antes que cualquier otra bebida para aliviar tu sed.