Celulitis Edematosa: Identifícala y Elimínala con estos consejos (Fotos)

Celulitis Edematosa: Identifícala y Elimínala con estos consejos (Fotos)

Cómo Prevenir y/o Eliminar la Celulitis del Embarazo Leyendo Celulitis Edematosa: Identifícala y Elimínala con estos consejos (Fotos) 11 minutos Siguiente Qué es la Carboxiterapia y Cómo Combate la Celulitis
¿Crees que tu celulitis es edematosa y no sabes cómo tratarla? Te ayudamos a identificar y combatir este tipo de celulitis.

Si quieres saber si tienes celulitis edematosa y cómo tratarla, este artículo te puede ayudar.

¿Qué es la celulitis edematosa?

La celulitis edematosa se localiza exclusivamente en las extremidades inferiores, y en ella se pueden observar características de la celulitis blanda y compacta al mismo tiempo.

Las piernas se hinchan y engordan hasta adoptar un aspecto totalmente recto, como dos columnas. En algunos casos puede ser dolorosa al tacto y pueden apreciarse los nódulos, al igual que ocurre en los casos de celulitis blanda.celulitis edematosa

¿Es lo mismo la celulitis edematosa y la celulitis blanda?

La respuesta es no, aunque muchas veces se le llama a este tipo de celulitis, celulitis blanda, pero no es correcto. La celulitis blanda es la más común de todas, y se caracteriza por la flacidez extrema y su aspecto gelatinoso. El tejido en este caso no presenta consistencia y se hunde al tocarlo, y se mueve con los cambios de postura. Suele estar muy extendida por los muslos y glúteos, y no suele ser dolorosa, aunque puede producir sensación de pesadez. Es más frecuente que aparezca a partir de los 40 años, normalmente en mujeres sedentarias o sometidas a cambios drásticos adelgazantes.

En qué zonas suele aparecer y qué aspecto suele presentar

La zona más afectada en este tipo de celulitis suele ser las piernas, sobre todo celulitis en muslos y rodillas, y las piernas suelen mostrar un aspecto de columna, rectas.

Qué síntomas puede ocasionar

Entre los síntomas más frecuentes que la celulitis edematosa produce en el cuerpo son:

  • Puede doler al tacto.
  • Las piernas están hinchadas, dándoles un aspecto recto.
  • Existe mucha retención de líquidos.
  • Se suelen tener sensación de pesadez en las piernas.
  • Suelen apreciarse los nódulos de grasa.

Cómo tratar la celulitis edematosa

Este tipo de celulitis es la menos frecuente y la de más difícil tratamiento. Pero si padeces de este tipo de celulitis y sufres sus síntomas, te proponemos estos consejos para que sepas cómo combatir la celulitis edematosa.

No hay fórmulas mágicas, la celulitis puede prevenirse, pero suprimir la celulitis y recuperar el aspecto normal de la piel es un proceso lento, pero posible.

Para resolver la celulitis hay que comprometerse, no hay soluciones rápidas ni mágicas. El primer paso es asumir esta realidad, sin constancia, nada funcionará.

La celulitis es un trastorno progresivo, que no se soluciona espontáneamente, no va a desaparecer milagrosamente, al contrario, cuando aparece lo hace con afán de permanencia. Cuanto antes empecemos a tratarla bien desde el principio a ser posible, porque cada vez será más difícil resolver el problema.

Para tratar cualquier tipo de celulitis hay que:
  1. Suprimir las causas. Por ejemplo, saber decir no a las bebidas alcohólicas, ya que tiene una acción vasodilatadora muy directa.
  2. Actuar sobre el mecanismo que produce la celulitis, un encharcamiento progresivo y un trastorno circulatorio sobre la zona.
  3. Tratar las lesiones producidas, como la fibrosis.

Requiere una acción 360º, ejercicio, dieta, tratamientos locales... todo es importante y complementario.tipos de tratamiento de la celulitis

Hábitos alimentarios que te ayudarán a combatir la celulitis edematosa

Si tienes un problema de celulitis, el consumo de grasas de origen animal, carbohidratos o azúcares acentuará tu problema de manera excesiva.

Es recomendable aumentar el consumo de legumbres, frutas, verduras y alimentos bajos en grasa, en general.

Evita también las comidas muy condimentadas o con un exceso de sal. La sal es una de las principales causas de la retención de líquidos.

Tratamientos locales

El objetivo principal es reducir la retención de líquido y su viscosidad, ya que si es viscoso es más difícil de eliminar. El primer objetivo "estratégico" es disminuir la viscosidad y luego, drenar, expulsar ese líquido por el sistema linfático, los desagües naturales de nuestro cuerpo.

Para drenar el liquido debemos recurrir al masaje local, tipo masaje linfático o similar, para empujar ese líquido hacia todas nuestras salidas, las venas y los ductos linfáticos.

También debemos estimular la lipolisis para disgregar la grasa, con sistemas de aplicación local y ejercicio físico.

Y por último, tratar la fibrosis, que forma los hoyuelos y el endurecimiento de los nódulos.

Practicar deporte

La práctica de alguna actividad deportiva moderada es básica. Es necesario tonificar aquellos músculos donde existe una acumulación de grasa y realizar alguna actividad física un mínimo de 45 minutos al día.

Algunos de los ejercicios que te proponemos para combatir la celulitis son la natación, el ciclismo, el baile, el running, el pádel o cualquier rutina de ejercicios aeróbicos.

El masaje

Dentro de los tratamientos corporales, el masaje es un método muy eficaz para tratar la celulitis, también la edematosa; es un procedimientos no invasivo con resultados visibles, siempre y cuando se realice adecuadamente.

Activación de la circulación

El masaje produce una acción mecánica directa sobre los tejidos, influyendo sobre las venas y vasos linfáticos, que en caso de la celulitis, se encuentran comprimidos por los nódulos hipertrofiados de grasa, lo que mejorará la eliminación de toxinas.

Al activarse la circulación, se mejora la oxigenación de los tejidos, por lo que mejorará la salud al recibir mejor los nutrientes y liberar mejor las toxinas.

Además, permitirá que penetren mejor las sustancias activas de los cosméticos.

 

Masajeador anticelulítico

 

Movilización de los tejidos

El masaje anticelulítico produce el desplazamiento de los planos musculares, ejerciendo una importante acción mecánica capaz de eliminar las adherencias de los nódulos anticelulíticos, y lograr el fortalecimiento de los tejidos laxos (en caso de celulitis blanda), evitando en los posible este tipo de flacidez.

Efecto sedante

El masaje estimula las terminaciones nerviosas, relajando los músculos y una sedación del sistema nervioso. Para que logre el efecto deseado el masaje debe realizarse siguiendo estas reglas:

  1. Aplicarse siempre en el sentido de la circulación sanguínea, hacía el corazón.
  2. No realizar maniobras bruscas.
  3. No debe producir dolor.
  4. No debe aplicarse cuando hay afecciones de la piel (eczema, quemaduras...) o enfermedades circulatorias (trombosis, flebitis..)
  5. Durante el embarazo no hay que aplicarlo en la zona de abdomen.

Efecto anti-edema

En el caso de la celulitis edematosa, es vital tratar el edema, por ejemplo, con los masajes con drenaje linfático. Este tipo de masaje es muy efectivos para activar la circulación y eliminar la hinchazón y la retención de líquidos. Eso sí, es importante ponerse en manos profesionales, ya que una mala práctica puede conseguir el efecto contrario.

Tratamientos como la presoterapia actúan promoviendo la función linfática y eliminando la grasa nodular.

Si nuestro organismo recibe más sal de la debida, retendrá agua y nuestro fluido será más denso (viscoso). Si queremos evitar que se produzcan edemas, es muy importante drenar. Es un tema de vital importancia en el caso de la celulitis, y más aún en el caso de la celulitis edematosa.

El drenaje linfático

La linfa es el fluido que rodea y baña todas las células del cuerpo, y forman el entorno de las células, que deben un entorno sano para funcionar bien.

La linfa es un fluido que circula de forma lenta a través de una red de pequeños capilares llamados "linfáticos". Los frecuentes estancamientos que se producen en cadera y muslos favorecen la aparición de la celulitis.

El drenaje linfático manual se basa en la producción de una serie de presiones y descompresiones alternativas y movimientos circulares que se realizan  sobre la superficie de la piel. Esta especialmente indicado en el tratamiento de la celulitis, ofreciendo excelentes resultados:

  • Favorece la reabsorción y drenaje de los líquidos retenidos en el tejido conjuntivo.
  • Al eliminar los líquidos retenidos, se eliminan también los productos de deshecho resultantes del metabolismo celular.
  • Como consecuencia del drenaje, disminuye la tendencia de la fibrosis.
  • Tiene un efecto analgésico en casos de celulitis dolorosa.
  • Favorece la relajación.

El automasaje aromaterapeútico

Es una solución para poder aplicar constancia en el tratamiento, que repetimos, es clave para conseguir resultados en la lucha contra la celulitis, sobre todo la edematosa por su complejidad de tratamiento.

Este masaje debe ser VIGOROSO para ayudar a eliminar los deshechos tóxicos de los tejidos.

Necesitas aceite de masaje anticelulítico, como por ejemplo el aceite Oil910 de Glo, de grandes propiedades lipolíticas y un agradable aroma gracias a los aceites esenciales. Usa aproximadamente 1 cucharilla para cada pierna, ya que para realizar este masaje es importante que se pueda ejercer cierta fricción. el mejor aceite reductor anticelulitico Oil910 de Glo

Fases del automasaje:

  1. Fricciones: utilizando ambas manos, empieza por el tobillo y ve subiendo hacía la rodilla y el muslo con fricciones suaves, que gradualemente serán más firmes y energéticas.
  2. Amasamiento: es como si se amasara pan. Se coge una zona de la piel, se aprieta y se aplica toda la presión que se pueda soportar pero sin magullar el área, y se sigue amasando con las yemas de los pulgares.
  3. Rotación: Se coge entre 2-3 cm de carne del muslo y se giran entre los dedos y el pulgar.
  4. Fricciones fuertes: Se termina con movimientos largos y suaves como los realizados en la primera fase.

Si te resulta difícil y duro para las manos realizar el automasaje por toda la pierna y glúteos, hoy en día, te puedes ayudar de máquinas diseñadas para reproducir todos estos movimientos mucho más eficazmente y sin esfuerzo, como el masajeador anticelulítico Glo910, galardonado con premios y por las opiniones de miles de mujeres que lo han introducido en su rutina de cuidado corporal.el mejor masajeador anticelulítico del mundo

El automasaje deberia terminar con un drenaje linfático, para cualquier tipo de celulitis. La incorporación de aceites esenciales y activadores del transporte de la linfa aumenta considerablemente los efectos de un drenaje convencional.

Puedes usar el serum ultra concentrado para reducir el edema y mejorar la circulación venosa y linfática de Glo.

El cepillado en seco de la piel

Es una técnica ancestral que ayuda a mejorar el estado de la piel, eliminando las células cutáneas muertas de la superficie, a la par que estimula el drenaje linfático.

El cepilaldo debe realizarse con suavidad mejor antes de la ducha. Se empieza por los pies y se va subiendo por la parte trasera y delantera de la pierna, las nalgas, siempre hacía el corazón. Luego, cepillar el abdomen con un movimiento circular  en el sentido de las agujas del reloj.

No requiere más de 5 min, y después de la ducha, lo ideal es aplicarse un aceite anticelulítico y nutritivo para la piel.

Como evitar la retención de líquidos

Como hemos explicado, es muy importante evitar la retención de líquidos, especialmente importante en la celulitis edematosa muy afectada por este problema.

Apunta estas recomendaciones que te ayudarán a evitar que se te hinchen las piernas por retener líquidos:

  1. Bebe mucha agua (preferiblemente fuera de las comidas, 2 litros)
  2. No tomes café si tienes celulitis.
  3. Suprime la sal.
  4. Procura tomar infusiones diuréticas (por ejemplo, el 14 day express program de glo)
  5. Aporta al organismo alimentos ricos en agua y con alto poder diurético, como frutas y verduras.
  6. Huye de fritos, dulces y alchohol.
  7. No te aguantes las ganas de orinar, por muy estresada que estés.
  8. A partir de la hora que te levantes (momento en que orinas por primera vez) procura ir al baño cad dos o tres horas (como mínimo 7 u 8 veces al día) Ve al baño aunque no tengas ganas.
  9. No tomar diuréticos farmacológicos, en su lugar puedes tomar diuréticos naturales como la cola de caballo, que además es remineralizante (no elimina minerales como los diuréticos de síntesis)
  10. Reduce el exceso de proteínas de la dieta, ya que acidifican y sobrecargan la labor eliinadora de los riñones.

Como ves, tratar la celulitis edematosa es posible, pero es fundamental llevar unos buenos hábitos alimenticios y practicar algún tipo de actividad física. Y sobre todo ser CONSTANTE. Busca los tratamientos corporales que te permitan cuidarte en función del tiempo del que dispones.

Te recomendamos echar un vistazo a estos otros contenidos: