Dr. Bleker, normalmente se habla de celulitis y piel de naranja para referirse a un problema estético muy común en las mujeres, pero ¿son realmente lo mismo?
No son exactamente lo mismo, pero muchas veces ambas se presentan a la vez, lo que se la genera confusión. Podriamos decir que la celulitis es el problema interno, lo que ocurre bajo la piel, y la "piel de naranja" es el aspecto externo, lo que vemos con los ojos.
Expliquenos entonces, ¿qué es la celulitis?
Se trata de la infección y acumulación de tejido adiposo subcutáneo en zonas del cuerpo específica, que provoca la formación de toxinas y nódulos de grasa.¿La mujer delgada, como las modelos por ejemplo, también pueden tener celulitis?
La celulitis no está relacionada directamente con el exceso de peso, si no que muchas mujeres delgadas también la sufren. En estos casos, no es ningún secreto que una mala dieta, poco descanso, nada de ejercicio, la cafeína y el tabaco no es bueno para el cuerpo. La principal causa de la celulitis en mujeres muy delgadas, es simple: una mala dieta de alimentos grasos mezclada con largos períodos sin comer y deshidratación o la falta de ingesta de agua. Si se hacen dietas extremas para estar casi en los huesos, como puede pasar a las modelos profesionales, pierden masa muscular, llevándoles a su atrofia.
¿Cuáles son las principales causas de la celulitis?
Las causas que producen la celulitis son diversas. El 98-99% de las mujeres sufre celulitis en algún momento de su vida, un porcentaje muy elevado.
Entre las causas más comunes están:
- Causas hormonales (pubertad, menopausia, embarazos...)
- Mala circulación
- La genética
- Estilo de vida sedentario
- Alimentación
La hipertrofia de los adipocitos y la acumulación de toxinas en el tejido, provocan a su vez que haya una mala micro-circulación, y que llegue poco oxigeno y nutrientes al tejido conectivo. Este tejido pierde la elasticidad y se va volviendo rígido.
Podríamos decir que Celulitis es todo el proceso que ocurre bajo la piel.
¿Qué es la piel de naranja?
Llamamos "Piel de Naranja" al aspecto acolchado que presenta la piel a simple vista. La piel está arrugada, no es uniforme, no se ve lisa, y presenta unos antiestéticos hoyuelos.
¿Cuándo se produce la piel de naranja?
La piel de naranja se produce cuando:
- El tejido graso presiona la piel hasta que sobresale en forma de pequeños bultos.
- El tejido conectivo, al volverse rígido, tira de la piel hacia adentro, y forma un "hoyuelo"
En la mayoría de los casos, es una de las consecuencias de la celulitis, aunque no siempre es así. A veces, puede ocurrir que se vea la piel arrugada y con hoyuelos pero no se tenga celulitis. Este caso suele ocurrir a mujeres maduras, a partir de los 40-45 años, y se debe a la pérdida natural de colágeno del cuerpo.
Como decía al principio, la diferencia principal entre ellas es que la celulitis es todo ese complejo proceso que ocurre bajo la piel y, la piel de naranja es la consecuencia estética, lo que se ve.
¿Cómo se puede tratar la celulitis?
La celulitis es un proceso complejo, y no es sencilla de tratar. Primero, es importante tener buenos hábitos de vida, no vamos a contar seguramente nada nuevo sobre este tema, porque es bastante lógico, pero cuesta ponerse a ello a veces. Mis recomendaciones a nivel general son:
- Consume alimentos sanos (y evita el exceso de sal, el azúcar, bebidas alcoholicas, bebidas con gas, fritos, salsas, bollería...)
- Intenta moverte, solo con caminar 30min al día a paso rápido notarás un gran cambio o sube escaleras en lugar de coger el ascensor, intentar moverte en bici o andando... lo ideal es que lo combinaras con algo de ejercicio de fuerza, para tener masa muscular.
- Bebe suficiente agua, unos 2l al día suele ser lo recomendable. Puedes ayudarte de infusiones adelgazantes, drenantes, quema grasas...
Si tu caso es que tienes hoyuelos y pérdida de firmeza, y has superado la barrera de los 40, el objetivo del tratamiento debe ser RECUPERAR EL COLÁGENO para mejorar la firmeza, la elasticidad y la textura de la piel. El colágeno es una proteina que también nos ayuda a recuperar masa muscúlar, y evitar el aspecto flácido del tejido.
Para ello, lo podemos aplicar tratamientos profesionales de radiofrecuencia corporal, e introducir en nuestro día a día la ingesta de suplementos de colágeno marino hidrolizado. Mejor si este colágeno se refuerza con ingredientes que ayudan a mejorar la firmeza, como el DMAE, aunque es muy exclusivo y de coste elevado. Los tratamientos cosméticos corporales reafirmantes, serán también una ayuda.
Si tenemos celulitis, el tratamiento debe atacar las causas que la producen:
- Drenar el exceso de toxinas, mejorando el funcionamiento del sistema linfático.
- Mejorar la micro-circulación
- Deshacer los nódulos de grasa
- Reducir la inflamación
- Recuperar la elasticidad del tejido conectivo
- Por ejemplo, existen suplementos que pueden ayudar a mejorar la quema de grasa, a drenar las toxinas, a mejorar la micro-circulación, a mejorar la elasticidad del tejido conectivo.... Su acción es muy eficaz, porque actuán desde el interior, donde los cosméticos son normalmente menos efectivos.
- Los cosméticos, pueden ayudar a mejorar la "piel de naranaja" pero es dificil que consigan efectos en la celulitis, en el problema que hay bajo la piel a un nivel muy profundo. Está demostrado cinetíficamente que pueden mejorar su eficacia hasta un 50% si se combinan con un buen masaje anticelulítico.
- Para mejorar la celulitis hay diversos tratamientos profesionales, como las ondas de choque, el CO2, radiofrecuencia... para mejorar el colágeno. Y otros que tratan de romper la grasa y drenarla, como los masajes manuales, la maderoterapia, etc.