No son lo mismo Celulitis y Piel de Naranja: Aprende las diferencias de mano del experto

No son lo mismo Celulitis y Piel de Naranja: Aprende las diferencias de mano del experto

Aceite de Krill: Beneficios para la piel Leyendo No son lo mismo Celulitis y Piel de Naranja: Aprende las diferencias de mano del experto 8 minutos Siguiente 10 Pasos Para Eliminar la Celulitis Abdominal de Forma Eficaz [GUÍA 2024]
¿Qué es lo que tengo, celulitis o piel de naranja? ¿son lo mismo o no? hay mucha información pero también ¡mucha confusión! Preguntamos al experto, al Dr. Bleker, del Laser Institut de Suiza, especialista en dermoestética y dermatología, para aclarar las diferencias.

Dr. Bleker, normalmente se habla de celulitis y piel de naranja para referirse a un problema estético muy común en las mujeres, pero ¿son realmente lo mismo?

No son exactamente lo mismo, pero muchas veces ambas se presentan a la vez, lo que se la genera confusión. Podriamos decir que la celulitis es el problema interno, lo que ocurre bajo la piel,  y la "piel de naranja" es el aspecto externo, lo que vemos con los ojos. 

Expliquenos entonces, ¿qué es la celulitis?

Se trata de la infección y acumulación de tejido adiposo subcutáneo en zonas del cuerpo específica, que provoca la formación de toxinas y nódulos de grasa.

formación de celulitis bajo al piel

¿La mujer delgada, como las modelos por ejemplo, también pueden tener celulitis?

La celulitis no está relacionada directamente con el exceso de peso, si no que muchas mujeres delgadas también la sufren. En estos casos, no es ningún secreto que una mala dieta, poco descanso, nada de ejercicio, la cafeína y el tabaco no es bueno para el cuerpo. La principal causa de la celulitis en mujeres muy delgadas, es simple: una mala dieta de alimentos grasos mezclada con largos períodos sin comer y deshidratación o la falta de ingesta de agua. Si se hacen dietas extremas para estar casi en los huesos, como puede pasar a las modelos profesionales, pierden masa muscular, llevándoles a su atrofia.

mujer delgada también puede sufrir celulitis

¿Cuáles son las principales causas de la celulitis?

 Las causas que producen la celulitis son diversas. El 98-99% de las mujeres sufre celulitis en algún momento de su vida, un porcentaje muy elevado.

Entre las causas más comunes están:

  • Causas hormonales (pubertad, menopausia, embarazos...)
  • Mala circulación
  • La genética
  • Estilo de vida sedentario
  • Alimentación

La hipertrofia de los adipocitos y la acumulación de toxinas en el tejido, provocan a su vez que haya una mala micro-circulación, y que llegue poco oxigeno y nutrientes al tejido conectivo. Este tejido pierde la elasticidad y se va volviendo rígido.

Podríamos decir que Celulitis es todo el proceso que ocurre bajo la piel.

representación de la celulitis bajo la piel

¿Qué es la piel de naranja?

Llamamos "Piel de Naranja" al aspecto acolchado que presenta la piel a simple vista. La piel está arrugada, no es uniforme, no se ve lisa, y presenta unos antiestéticos hoyuelos.

¿Cuándo se produce la piel de naranja?

La piel de naranja se produce cuando:

  1. El tejido graso presiona la piel hasta que sobresale en forma de pequeños bultos.
  2. El tejido conectivo, al volverse rígido, tira de la piel hacia adentro, y forma un "hoyuelo"

la piel de naranja en la mujer con celulitis

En la mayoría de los casos, es una de las consecuencias de la celulitis, aunque no siempre es así. A veces, puede ocurrir que se vea la piel arrugada y con hoyuelos pero no se tenga celulitis. Este caso suele ocurrir a mujeres maduras, a partir de los 40-45 años, y se debe a la pérdida natural de colágeno del cuerpo.

Como decía al principio, la diferencia principal entre ellas es que la celulitis es todo ese complejo proceso que ocurre bajo la piel y, la piel de naranja es la consecuencia estética, lo que se ve.

¿Cómo se puede tratar la celulitis?

La celulitis es un proceso complejo, y no es sencilla de tratar. Primero, es importante tener buenos hábitos de vida, no vamos a contar seguramente nada nuevo sobre este tema, porque es bastante lógico, pero cuesta ponerse a ello a veces. Mis recomendaciones a nivel general son:

  1. Consume alimentos sanos (y evita el exceso de sal, el azúcar, bebidas alcoholicas, bebidas con gas, fritos, salsas, bollería...)
  2. Intenta moverte, solo con caminar 30min al día a paso rápido notarás un gran cambio o sube escaleras en lugar de coger el ascensor, intentar moverte en bici o andando... lo ideal es que lo combinaras con algo de ejercicio de fuerza, para tener masa muscular.
  3. Bebe suficiente agua, unos 2l al día suele ser lo recomendable. Puedes ayudarte de infusiones adelgazantes, drenantes, quema grasas...
nutricosméticos que ayudan a reducir la celulitis

Si tu caso es que tienes hoyuelos y pérdida de firmeza, y has superado la barrera de los 40, el objetivo del tratamiento debe ser RECUPERAR EL COLÁGENO para mejorar la firmeza, la elasticidad y la textura de la piel. El colágeno es una proteina que también nos ayuda a recuperar masa muscúlar, y evitar el aspecto flácido del tejido.

Para ello, lo podemos aplicar tratamientos profesionales de radiofrecuencia corporal, e introducir en nuestro día a día la ingesta de suplementos de colágeno marino hidrolizado. Mejor si este colágeno se refuerza con ingredientes que ayudan a mejorar la firmeza, como el DMAE, aunque es muy exclusivo y de coste elevado. Los tratamientos cosméticos corporales reafirmantes, serán también una ayuda.

Si tenemos celulitis, el tratamiento debe atacar las causas que la producen:

  1. Drenar el exceso de toxinas, mejorando el funcionamiento del sistema linfático.
  2. Mejorar la micro-circulación
  3. Deshacer los nódulos de grasa
  4. Reducir la inflamación
  5. Recuperar la elasticidad del tejido conectivo
La celulitis tiene distintas fases, y según en cual estemos, será recomendable usar uno y otro tratamiento.
En la celulitis es importante ser CONSTANTE, si no, volverá a aparecer, es un proceso complejo y dificil de tratar, pero no es imposible.
Lo ideal es tratar la celulitis desde un punto de vista multi-disciplinar, combinando micro-nutrientes con tratamientos estéticos profesionales y domésticos.
  • Por ejemplo, existen suplementos que pueden ayudar a mejorar la quema de grasa, a drenar las toxinas, a mejorar la micro-circulación, a mejorar la elasticidad del tejido conectivo.... Su acción es muy eficaz, porque actuán desde el interior, donde los cosméticos son normalmente menos efectivos.
  • Los cosméticos, pueden ayudar a mejorar la "piel de naranaja" pero es dificil que consigan efectos en la celulitis, en el problema que hay bajo la piel a un nivel muy profundo. Está demostrado cinetíficamente que pueden mejorar su eficacia hasta un 50% si se combinan con un buen masaje anticelulítico.
Cosméticos para prevenir y tratar la celulitis
  • Para mejorar la celulitis hay diversos tratamientos profesionales, como las ondas de choque, el CO2, radiofrecuencia... para mejorar el colágeno. Y otros que tratan de romper la grasa y drenarla, como los masajes manuales, la maderoterapia, etc.

Doctor, en su clínica se realizó un test clínico para verificar si el dispositivo de masaje Glo910 era efectivo en el tratamiento de la celulitis, ¿puede resumirnos las conclusiones a las que llegaron?

    Al ser la celulitis un problema como he dicho muy complejo, es muy importante ser constante, por lo que hay que buscar herramientas eficaces que podamos usar en casa. Para el tratamiento doméstico, lo ideal sería poder darnos un masaje como el que hace un profesional, y lo que pudimos testar es que este dispositivo consigue reproducir el efecto de un masaje anticelulítico. El masajeador anticelulítico Glo910 permite que la mujer se aplique ella misma este efectivo tratamiento de manera constante, para obtener resultados. Puede combinarse muy bien con un tratamiento profesional, incluso es muy recomendable tras una liposucción para drenar y ayudar al cuerpo a recuperar la normalidad, y evitar que vuela a aparecer el mismo problema.
    En los test clínicos que realizamos, se notaba una clara diferencia en el antes y el después tras 4 semanas de uso durante 5 días a la semana, pero no solo en la parte exterior, donde quizá el tratamiento exfoliante en seco tenga más efecto, si no, en el interior, ya que se redujo la cantidad de grasa de las zonas medidas y el cambio en la forma del cuerpo se veía ya a simple vista, no solo en las mediciones.
    glo, ofrece resultados eficaces para combatir la celulitis desde todos los flancos
    Muchas gracias por todas las explicaciones, ahora tenemos más clara la diferencia entre ambos conceptos, y sabemos que celulitis y piel de naranja no son lo mismo, aunque muchas veces van de la mano.
    Articulos recomendados: