¿Crees que lo sabes todo sobre el colágeno?

¿Crees que lo sabes todo sobre el colágeno?

Ahora que están tan de moda los suplementos de colágeno, también hay mucha información sobre sus beneficios y eficacia. Quizá creas que eres toda una experta pero... ¿estás segura de ello? Te proponemos poner a prueba lo que sabes sobre el colágeno ¿te animas?

HASTA LOS 40 AÑOS NO TENGO QUE TOMAR COLÁGENO - FALSO

El cuerpo empieza a perder 1% de colágeno a partir de los 25 años, y esta pérdida va aumentando con el paso de los años, y a los 40 la pérdida de colágeno es mayor al 35%.

Colágeno en el organismo

Por esa razón, la pérdida de colágeno suele resultar evidente a partir de los 40 años, cuando nos empezamos a notar la piel menos densa e hidratada, con menos brillo, el pelo y uñas más finas y frágiles o incluso dolor en articulaciones.

A medida que envejecemos nuestra producción de colágeno comienza a disminuir rápidamente, y se puede empezar a notar:

- Dolor crónico en articulaciones
- Pérdida y debilidad del cabello
- Uñas débiles y quebradizas
- Arrugas y Celulitis.

La posibilidad de tomar colágeno hidrolizado ayuda a prevenir o reducir las consecuencias de la pérdida de colágeno en el cuerpo, ya que éste ya no es capaz de producirlo naturalmente.

EL COLÁGENO SOLO ESTÁ EN LAS ARTICULACIONES - FALSO

El colágeno es una proteína esencial presente en la piel, cabello, articulaciones, huesos y tendones del cuerpo.

Distribución del colágeno en el cuerpo humano

El colágeno constituye un tercio de la proteína que se encuentra en el cuerpo humano, más que cualquier otro tipo de proteína.

LOS SUPLEMENTOS DE COLÁGENO ENGORDAN - FALSO

El colágeno es una proteína de gran tamaño pero con un bajo valor calórico, es decir, por sí misma no engorda. Pero es importante comprobar que el suplemento de colágeno no contenga azúcares añadidos. En este artículo ampliamos más la información sobre si el colágeno engorda.

EL COLÁGENO DEBE TOMARSE POR LA NOCHE - FALSO

Aunque muchos expertos recomiendan tomarlo por la noche, alejado de la cena para que su absorción sea la mayor posible, no está científicamente demostrado que sea más eficiente si se toma a otra hora del día.

NO PUEDO TOMAR COLÁGENO SI SOY VEGANA- VERDADERO

El colágeno es de origen animal, bovino o marino, por lo que si sigues una dieta vegetariana o vegana no es una opción para ti.

NO PUEDO TOMAR COLÁGENO SI SOY ALÉRGICA AL MARISCO O PESCADO- FALSO

No puedes tomar colágeno marino si eres alérgica al pescado o al marisco, pero podrías tomar colágeno de origen bovino. Lee bien en el producto cual es el origen, normalmente si es de origen marino, vendrá destacado que es de pescado.

EL COLÁGENO NO SE ABSORBE POR EL ORGANISMO - FALSO

Las moléculas de colágeno son demasiado grandes para que el cuerpo las absorba cuando están en su estado natural. Por eso, las moléculas se hidrolizan, un proceso que las divide en cadenas más pequeñas, denominadas "péptidos de colágeno". Estos péptidos de menor tamaño son absorbidos mucho más fácilmente por nuestro organismo.

Por tanto, es mejor tomar suplementos con colágeno hidrolizado que se absorben mejor y proporcionan muchos mejores resultados y más eficacia.

LA BIODISPONIBILIDAD ES IMPORTANTE PARA SABER SI ES EFICAZ - VERDADERO

La biodisponibilidad significa lo que es capaz de ser asimilado por el organismo humano. Si la biodisponibilidad es baja, no servirá de mucho y tendríamos que tomar dosis muy grandes del producto para conseguir resultados. El colágeno que mejor se asimilar es el colágeno marino hidrolizado de marcas registradas como Peptan® por ejemplo, cuyos procesos garantizan con estudios clínicos la biodisponibilidad de este ingrediente. Estos colágenos marinos hidrolizados, son más puros y ofrece una biodisponibilidad superior al 95%, por lo que con 5g diarios es suficiente para notar el efecto en la piel.

EL COLÁGENO REDUCE O RALENTIZA LAS CONSECUENCIAS DEL ENVEJECIMIENTO EN LA PIEL - VERDADERO

Uno de los beneficios más conocidos del colágeno es su capacidad para promover una piel brillante y elástica, más densificada. Esta esencial proteína proporciona flexibilidad a la piel, dándole un aspecto más joven y saludable. A medida que nos hacemos mayores y disminuye la producción de colágeno, aparecen las líneas de expresión, la piel flácida y con sequedad.

Según un estudio publicado en 2014 en la Universidad de Kiel (Alemania) eligió aleatoriamente a 46 de 69 mujeres, de entre 35 y 55 años, para tomar un suplemento de colágeno hidrolizado. Al resto (23 mujeres) del se les suministró placebo. Las mujeres que tomaron el colágeno mostraron una clara mejora en la elasticidad de la piel tras cuatro semanas de tratamiento.

HAY QUE DESCANSAR DE TOMAR COLÁGENO - FALSO

El colágeno hidrolizado no es un medicamento, es una proteína que genera naturalmente en cuerpo pero que se va perdiendo su capacidad de producción de manera natural con el paso de los años. Al ser un complemento alimenticio  no es necesario descansar, no hay posibilidad de sufrir un “exceso de colágeno''. Es más, está demostrado que, al dejar de tomar colágeno, los niveles de este comienzan a disminuir de nuevo, y es importante tomarlo de manera continuada, como una buena crema.

EN POLVO ES MÁS EFECTIVO QUE EN PASTILLAS - FALSO

En general, el formato polvo es el más recomendable porque permite tomar la dosis diaria de una manera más fácil y cómoda, frente a las capsulas, tomar 10g de colágeno diluido en un poco de agua es más fácil frente a tomar mínimo 10 pastillas diarias de una sola vez.

BEBIBLE ES MÁS EFECTIVO QUE EN POLVO - FALSO

La versión líquida es la más fácil de tomar porque viene ya preparada en una monodosis lista para tomar. Este modo de presentación suele necesitar disimular el sabor del colágeno, sobre todo si es marino, por lo que se suelen añadir azúcares y saborizantes. El colágeno en formato líquido va perdiendo efectividad durante el tiempo que está envasado frente al formato hidrolizado en polvo, y suele ir empeorando su sabor. Normalmente, la mayoría de formatos bebibles se hacen con colágeno bovino porque no tienen este problema de sabor, pero son menos bio-eficientes (se absorben peor por el organismo humano) Este formato suele, además, ser muy poco ecológico ya que cada monodosis genera muchos más residuos, normalmente plásticos.

TENGO 25 AÑOS, YA DEBO EMPEZAR A TOMAR COLÁGENO - VERDADERO

¿Tienes 25 años? Ya deberías estar tomándolo. Desde esa edad empezamos a perder un 1,5% cada año progresivamente, y más vale prevenir que curar. Cuando lleguemos a los 40, habremos perdido alrededor de un tercio de nuestro colágeno, lo que causa  acidez en la piel, deshidratación y pérdida de elasticidad. Pero es cierto que la dosis diaria necesaria no es la misma a los 25 que a los 40 o los 50. Además, a los 25 años se puede empezar a tomar 5g de colágeno marino hidrolizado o incluso 2,5 g. enriquecido con vitamina C y ácido hialurónico, y en cambio, a los 40 años buscaremos fórmulas más enriquecidas.

LOS BENEFICIOS MÁXIMOS SE ALCANZAN A LOS 3 MESES - VERDADERO

Desconfía del mensaje si te dice que actúa el primer día. La constancia es la clave del éxito, como en la mayoría de cosas. Si el producto es bueno, empezaras a notar efectos a partir del primer mes e irán mejorando con el tiempo. Los estudios muestran efectos positivos en la salud de piel y cabello dentro de las primeras tres semanas y máximos beneficios después de tres meses de ingesta diaria.

EL COLÁGENO NO DEBE MEZCLARSE CON OTROS ACTIVOS - FALSO

Lo ideal es tomar colágeno enriquecido, en función del objetivo con el que tomemos el colágeno: anti-edad, mejorar el cabello, mejorar las articulaciones, mejorar la firmeza de la piel. Suele combinarse con ácido hialurónico y con vitamina C, que favorece además la síntesis de colágeno, pero se puede enriquecer muchísimo más.

EL COLÁGENO A VECES LLEVA SUSTANCIAS DE RELLENO QUE NO SON ACTIVAS NI RECOMENDABLES - VERDADERO

 A veces para facilitar su fabricación o para tener un mejor coste se utilizan sustancias como maltodextrina o Aerosil, que aportan volumen al preparado final o facilitan el proceso de fabricación, pero no tienen ninguna función beneficiosa para el cuerpo. Es importante vigilar si estos ingredientes forman parte de la fórmula y cuál la cantidad por dosis para valorar la calidad del colágeno.

EL MEJOR COLÁGENO ES EL HIDROLIZADO - VERDADERO

Mediante el proceso de hidrolisis se rompen las grandes cadenas de colágeno para obtener moléculas mucho más pequeñas –péptidos-. De esta manera, el colágeno es absorbido mejor por parte del organismo y sus péptidos pueden atravesar, sin problema, la barrera intestinal y llegar a los tejidos en los que cumplen su misión.

EL COLÁGENO AYUDA A REDUCIR LA CELULITIS -VERDADERO

Cuando se tiene celulitis, varios factores hacen que la piel presente un aspecto poco uniforme con bultos y hoyuelos, entre ellos la pérdida de elasticidad de las fibras de colágeno. Estas fibras pierden su flexibilidad natural y se vuelven rígidas, tirando de la piel hacía dentro, lo que produce una depresión en la piel, formando un agujero. Recuperar su elasticidad, ayudará a reducir la "piel de naranja", si bien, para realmente reducir la celulitis hay que actuar además sobre otros factores como la retención, la micro-circulación y reducir el tamaño de los adipocitos. Lo que tenemos probado es que el colágeno es bueno para la celulitis.

TAMBIÉN SIRVE PARA EL CABELLO - VERDADERO

Sí, su efecto anti-edad llega hasta la fibra capilar y el cuero cabelludo para fortalecer el pelo y prevenir la caída. Hay estudios científicos que constatan un incremento de la fuerza del 13% y del nacimiento de cabello nuevo al cabo de 6 semanas de uso. En estos casos se suele enriquecer con biotina y otras vitaminas como el cromo y el zinc.

TODOS LOS COLÁGENOS DEL MERCADO SON IGUALES - FALSO

Hay que tener en cuenta su procedencia (marina, vegetal o bovina o porcina) y  fijarse bien en su nivel de bio-disponibilidad, la concentración que lleva la fórmula y con qué otros activos se combina.

SI HACES DEPORTE Y TIENES MÁS DE 40 AÑOS, ES MUY RECOMENDABLE TOMAR COLÁGENO- VERDADERO

Además de sus beneficios para la piel y el cabello, reduce el dolor muscular y mantiene las articulaciones y huesos sanos. A esta edad, si te preocupa la firmeza, es recomendable que estén enriquecidos con ingredientes estrella como el DMAE o MSM.


En Glo, tenemos uno de los mejores suplementos de colágeno, Skin910 firming & lifting collagen. Su fórmula está enriquecida y diseñada para trabajar en sinergia, ofreciendo uno de los productos más avanzados y eficaces del mercado, especialmente para recuperar la firmeza de la piel, mejorando la celulitis y la silueta.

Con un suave sabor a arándano natural, se presenta en polvo (300 g) y con base de colágeno marino hidrolizado Peptan, asegura una óptima absorción del colágeno. Nuestro suplementos se elaboran de manera artesanal sin Aerosil o maltrodextrina, de manera que el 100% de la fórmula es ingrediente activo. Además, no contiene azúcar ni engorda y está libre de gluten y lactosa.