Colágeno para la Celulitis, ¿es bueno?

Colágeno para la Celulitis, ¿es bueno?

Seguro que has oído hablar del colágeno hidrolizado y sus beneficios para la piel, pero ¿sabías que también te pueden ayudar a mejorar la celulitis?

Algunos suplementos formulados con colágeno hidrolizado pueden tener un efecto beneficioso en la firmeza y elasticidad de la piel. En este artículo te vamos a explicar por qué y cuales son los que te ayudarían a mejorar el aspecto de piel de naranja, si es lo que te preocupa.

La última revolución en materia de nutricosmética es el uso del colágeno como remedio para reducir las imperfecciones de la piel que produce la celulitis. Es probable que pienses, equivocadamente, que la celulitis tiene que ver con la grasa, pero no es así.

La mayoría de las mujeres sufren lo que conocemos como ‘piel de naranja’ debido a los malos hábitos alimenticios y a la vida sedentaria, pero también hay causas hormonales, hereditarias... incluso a veces, la celulitis surge por la pérdida de tonicidad de los tejidos que se produce con la edad.

La celulitis es un proceso complejo donde intervienen varios factores:

  1. la retención de liquido en el tejido intersticial
  2. empeoramiento de la microcirculación que riega y nutre la zona afectada
  3. el engrosamiento y endurecimiento de los adipocitos (nódulos de grasa) que aumentan la congestión del tejido y producen el abultamiento en la piel.
  4. la pérdida de elasticidad del tejido conectivo que une la piel con el músculo, al recibir menos oxígeno, y que produce el "hoyuelo" al tirar de la piel hacía dentro. Este tejido está formado por colágeno, y recuperar su elasticidad, favorece enormemente la reducción del aspecto acolchado de la piel. La piel pierde el colágeno, que le da firmeza y sustentación, permitiendo que los “agujeros” se vuelvan visibles.

Colágeno para la celulitis

Ahora ya te irás haciendo una idea más clara de por qué el colágeno hidrolizado puede ser una gran ayuda para mejorar la celulitis ¿verdad?

El colágeno es una proteína abundante en nuestro cuerpo y forma la matriz tisular. Es ese tejido que da la firmeza a nuestra piel, dejándola con apariencia joven. Para continuar con su trabajo, el colágeno necesita la vitamina C en el organismo para ser sintetizado. Es por eso que muchas dietas anticelulíticas incluyen alimentos ricos en vitamina C.Cómo se distribuye el colágeno en el cuerpo humano

Con el paso del tiempo, el nivel de producción natural de colágeno disminuye. Por eso, la reposición se hace necesaria. A partir de los 25 años, empezamos a reducir la producción de colágeno, y esta pérdida va aumentando con el paso de los años, y se nota en el cuerpo y en la piel, especialmente a partir de los 40 años.
Para compensar esta pérdida y sus efectos, debemos suplementar nuestra dieta con colágeno hidrolizado. Cuando ingerimos el colágeno hidrolizado, lo incorporamos al organismo como si hubiera sido producido por él mismo. Y de esa forma, cumple con sus funciones: formar las fibras que dan sustentación a la piel, dejándola más nutrida y firme, fortaleciendo los huesos y cartílagos; reduciendo la flacidez.

Como un primer paso para mejorar la flacidez y la celulitis, deberíamos empezar por apostar por una vida más saludable, alimentarnos bien, practicar ejercicio, hidratarnos y pensar en incluir en nuestra dieta aquellos suplementos alimenticios que contengan colágeno hidrolizado.

¿Por qué el colágeno es adecuado para mejorar la celulitis?

En el caso de celulitis y estrías, los péptidos de colágeno hidrolizado, ayudan a restaurar la estructura normal del tejido dérmico y subcutáneo, sobre todo en las zonas de las piernas y glúteos. Las investigaciones también han demostrado que su biodisponibildad es mejor cuando se ingiere que cuando se aplica en cremas de uso tópico.
Según los expertos estéticos, una de las mejores decisiones para combatir la celulitis es añadir a nuestra dieta un suplemento nutricional compuesto por colágeno hidrolizado de máxima calidad enriquecido con ácido hialurónico, ya que esta mezcla contribuye a la formación natural de colágeno.

El colágeno en polvo es un producto alimenticio compuesto por proteína hidrolizada de colágeno, en forma de polvo granulado soluble. Se trata de un nutriente muy asimilable que se obtiene a partir de materias primas naturales y sin adición de productos químicos. La proteína de colágeno es una proteína grande, lo que la hace difícil de digerir y asimilar, pero el proceso de hidrolizado la transforma de manera que es biosoluble y bioeficiente, para una máxima absorción por el cuerpo humano.

¿Es lo mismo Colágeno qué Péptidos de colágeno hidrolizado?

No son lo mismo. La mayoría de los suplementos se formulan con colágeno hidrolizado, lo que significa que el colágeno se ha descompuesto para facilitar su absorción. Los péptidos de colágeno son bioactivos, y llegan directamente a los tejidos como la piel, cartílagos, huesos y el cabello.
Diferencia entre colágeno y péptidos de colágeno

El colágeno está presente de forma natural en el cuerpo y consta de una
combinación única de aminoácidos, algunos de los cuales están unidos entre sí por enlaces muy estables. Estos enlaces resisten la degradación del sistema digestivo. Por ello, cuando se toman péptidos de colágeno por vía oral, los pequeños péptidos bioactivos junto con los aminoácidos libres pueden pasar del intestino al torrente sanguíneo. Los péptidos también resisten la
degradación en el torrente sanguíneo y llegan intactos a los tejidos conectivos.

Tipos de colágeno 1 y 2 ¿Cuál es adecuado para la celulitis?

Existen distintos tipo de colágeno, según su misión sea las articulaciones, la piel o el cabello.

Tipo I

Comprende el 90% de la piel, cabello, uñas, órganos, huesos y ligamentos. Este tipo de colágeno es el mejor cuando se trata de evitar las arrugas y las señales de vejez.

Tipo II

Conforma los cartílagos. Los especialistas recomiendan consumir este tipo de colágeno al momento de presentar algunas dolencias en los cartílagos. Suele formularse con magnesio.

Por tanto, para mejorar la piel, la flacidez y la celulitis, optaremos por los Péptidos de colágeno marino tipo I.

¿Qué elegir colágeno bovino, porcino o marino?

Salvo que tengamos alergia al pescado o al marisco, es preferible elegir el marino, pues es más bioeficiente, es decir, se absorbe mejor por el cuerpo humano.

¿Cómo elegir un colágeno de máxima calidad?

La marca del colágeno importa, fíjate bien en el listado de ingredientes y elige aquel que use una marca registrada, que garantiza la calidad desde su origen, su proceso y su formulación como ingrediente para ser utilizado en los nutricosméticos. Su dosis y eficacia está avalada por diversos estudios clínicos y médicos de todo el mundo. Los más reconocidos a nivel mundial son Peptan y Verisol.

¿Es suficiente tomar colágeno o es mejor optar por fórmulas enriquecidas con otros ingredientes activos?

Es importante que la dosis diaria sea suficiente (5-10g de colágeno al día) y que la fórmula esté enriquecida con algunos ingredientes como la  Vitamina C (ayuda a fijar el colágeno), el Silicio, clave en la formación de colágeno, y Acido hialurónico, por ejemplo. Hay formulaciones que van más allá, incluyendo tensores de efecto lifting para la piel, como el DMAE.

Si te preocupa la celulitis y la firmeza, Glo ha desarrollado Skin910 Firming & Lifting Collagen para un cuerpo firme y sin celulitis. Formulado exclusivamente con ingredientes activos naturales, potencia el efecto firmeza con una alta dosis de DMAE, un ingrediente de lujo que tiene un potente efecto tensor. Durante su fabricación no se utiliza ningún proceso químico ni se añade ningún ingrediente artificial.

Colágeno hidrolizado para combatir la celulitis

¿Qué ingredientes no debe llevar un colágeno de calidad?

No debe incluir ningún ingrediente que haya sufrido una transformación química. Es muy importante leer el listado de ingredientes y evitar colágenos que contengan en sus formulaciones ingredientes químicos que no aportan ningún beneficio e incluso pueden ser perjudiciales para la salud como:

  • AcesulfameK: se utiliza para mejorar el sabor, es un sustituto químico del azúcar sin aporte calórico. Hay estudios que indican que puede ser cancerígeno.
  • Maltrodextrina: por desgracia se utiliza en exceso en las formulaciones y sirve para rellenar el colágeno aumentando su cantidad sin aportar ningún beneficio. Es engañoso, permite abaratar el precio y engañar sobre la cantidad.
  • Aerosil: Es un agente espesante que facilita la fabricación en serie de suplementos alimenticios.
  • Azúcares añadidos, sabores artificiales, conservantes artificiales...

La cantidad recomendada es de entre 5-10 gr de colágeno hidrolizado de alta calidad al día, disuelto en agua, zumos, leche vegetal... pero nunca debe utilizarse como sustituto de una dieta variada y equilibrada ni de un modo de vida sano; pero es importante introducirlo en la dieta como un básico para mantener una piel y un cuerpo lo más bello y saludable posible.

En conclusión, tomar un suplemento de péptidos de colágeno hidrolizado marino tipo I es bueno no, buenísimo para mejorar la celulitis y la flacidez ¿Aún no has empezado aun a tomar colágeno hidrolizado aún? ¡Empieza ya a cuidarte desde el interior!

Colágeno en polvo de Glo

Más artículos de nuestro blog que te pueden interesar: