¿Por qué no se me quita la celulitis?

¿Por qué no se me quita la celulitis?

¿Por qué sale la celulitis? Reading ¿Por qué no se me quita la celulitis? 13 minutes

Si estás preocupada por tu celulitis y te cuesta eliminarla, te vamos explicar el motivo de que su resistencia y, también, explicarte cómo podrías combatirla con resultados.

Para empezar, es importante entender qué es la celulitis, por qué aparece, qué la causa… Depende de en qué fase esté y de que tipo sea tu celulitis, resultará más o menos complicado combatirla.

Para actuar sobre la celulitis y tener resultados, el primer paso es conocer bien de qué tipo es la celulitis que tenemos (blanda, dura, edematosa, mixta…), en que grado se encuentra (entre I-IV), si está localizada o generalizada… es decir, hacer un primer  diagnóstico.

Lo primero, sabemos que 9 de cada 10 mujeres tiene celulitis en algún momento de su vida, es algo común muy relacionado en muchas ocasiones con las hormonas y la genética femenina. Si bien, existen otras causas más relacionadas con los hábitos de vida, sobre los que es más fácil actuar: alimentación, ejercicio….

Cuanto más deporte hago más celulitis tengo, ¿por qué?

El ejercicio es siempre algo positivo y saludable, y al hacer ejercicio la circulación sanguínea se reactiva y los vasos capilares de las zonas propensas a tener celulitis crecen, permitiendo así que la sangre llegue mejor a todas las células. Al oxigenarse el tejido afectado por la celulitis, siempre conseguiremos una mejora.

Vamos a utilizar estos gráficos para entender por qué es tan dificil eliminar la celuitis incluso cuidando la dieta y el ejercicio. También nos ayudará a entender porqué se puede tener celulitis y estar delgada.

en el gráfico se muestra una representación de la piel sin celulitis donde se ven los tejidos de las capas inferiores hasta el músculo. En un tejido sano, los adipocitos se mantienen en un espacio libre de retencion y toxinas, y el tejido conectivo es elástico, haciendo que la piel se vea lisa y uniforme.

En el gráfico vemos una representación de la piel sin celulitis donde se ven los tejidos de las capas inferiores hasta el músculo. En un tejido sano, los adipocitos se mantienen en un espacio libre de retencion y toxinas, y el tejido conectivo también se ve sano y elástico (es practicamente fibra de colágeno), haciendo que la piel se vea lisa y uniforme.

Debajo, hay una capa de grasa sobre el músculo, que aumentará si comemos más de lo que quemamos, haciendonos engordar y ganar peso; e igualmente se reducirá al hacer dieta y ejercicio.

en el gráfico se representa la piel con celulitis, donde el tejido extracelular alrededor de los adipocitos se ha saturado provocando que éstos aumenten en tamaño y cantidad congestionando el tejido. El tejido conectivo pierde la elasticidad y se endurece, y se produce la fibrosis que encapsula los nódulos.

En el gráfico se representa la piel con celulitis, con el típico aspecto de "piel de naranja". Se puede observar como el tejido extracelular alrededor de los adipocitos se ha saturado provocando que éstos aumenten en tamaño y cantidad congestionando el tejido. El tejido conectivo pierde la elasticidad y se endurece, y se produce la fibrosis que encapsula los nódulos.

Este proceso comienza por una retención de líquidos, que puede ser provocado por causas hormonales o genéticas, por lo que no siempre va ligado a un sobrepeso ni a unos hábitos de vida saludables. Por eso no es raro ver mujeres jovenes y deportistas con celulitis, generalmente dura y muy localizada.

Una vez tenemos la celulitis, si empezamos a hacer ejercicio y dieta, actuaremos sobre la grasa y el músculo que están debajo de ésta. Pero la celulitis, es casi inmune, dado que está encapsulada.

Pero la celulitis tiene grados, en los grados I-II-III siempre puede mejorar con unos ejercicios adecuados, al ayudar a eliminar la retención y mejorar la circulación, ya que los nódulos de grasa no estarán tan duros y encapsulados.

¿Qué ejercicios se pueden hacer para mejorar la celulitis?

Para mejorar la celulitis, que suele acumularse en glúteos, muslos y caderas, los mejores ejercicios son los enfocados a fortalecer y tonificar las piernas.

Deben ser ejercicios enfocados a perder grasa y ganar músculo, por lo que lo ideal sería combinar cardio y fuerza.

Una rutina podría ser:

  • Comienzar con 10 o 15 minutos de máquina de correr, elíptica o bicicleta estática para quemar calorías y poner tu cuerpo a tono.
  • Las sentadillas son el mejor ejercicio para la celulitis del tronco inferior. Comienza con unas sentadillas sin peso con repeticiones en series de 3 con 15 repeticiones cada una.
  • Puedes acompañar este ejercicio con unos rebotes de sentadillas.
  • TIPS: haz fuerza con tu abdomen y mantén tu espalda recta mientras lo practicas.

Si notas que la celulitis se acumula en los brazos las flexiones te ayudarán a tonificarlos. También puedes hacer flexiones de bíceps con pesas.

¿Qué es la celulitis?

Como hemos visto en los gráficos anteriores, la celulitis es un proceso que ocurre bajo la piel y que se suele manifestar en forma de “piel de naranja” en la superficie de algunas zonas del cuerpo, como los muslos y glúteos.

comparación entre piel de naranaja (aspecto irregular exterior de la piel) y la celulitis, que ocurre en las capas más profundas de la piel

No se debe confundir entre la infección bacteriana llamada celulitis y la afección estética, que comúnmente llamamos también así. En este caso, es un tema especialmente estético con el que podemos convivir sin ningún problema para la salud.

Podemos distinguir entre tres tipos de celulitis a nivel muy general:

  • Celulitis dura: común en mujeres jóvenes y mujeres deportistas. Suele ser dolorosa. La piel es tensa y granulosa y da la sensación de estar bien adherida al músculo. Es muy fibrosa y su tratamiento es complicado. Su localización típica es en rodillas y glúteos.
  • Celulitis blanda: la piel donde se tiene celulitis tiene un aspecto más flácido, blando al tacto. En este artículo hablamos sobre ella en profundidad. Este tipo se suele asociar a la falta de ejercicio, así como a las subidas y bajadas de peso muy bruscas. 
  • Celulitis edematosa: el la menos frecuente y la más complicada de tratar. Es un caso donde hay un problema de retención de líquidos importante, así como mala circulación. Se localiza sobre todo en piernas y glúteos. Puede doler o no, pero no tiene flacidez asociada. Se debe fundamentalmente a cambios hormonales, retención de líquidos o problemas venosos. 
  • Celulitis mixta: es la más común y la que presenta la mayoría de los pacientes. Se caracteriza por la presencia de varios tipos de celulitis en diferentes zonas en la misma mujer.

¿Por qué aparece la celulitis?

Existen muchas causas que pueden producir su aparición: causas genéticas, hormonales (pubertad, embarazo, menopausia...), sedentarismo, mala alimentación, tabaco, alcohol, bebidas azucaradas y carbonatadas, beber poca agua al día... evidentemente, cuanto más saludables sean nuestros hábitos de vida, mejor, y en este caso no solo por la celulitis, si no por sentirnos mejor y tener más salud.

¿Qué ocurre en el tejido subcutáneo donde se forma la celulitis?

El proceso celulítico suele comenzar con la acumulacion de liquidos, que el sistema de linfático no ha eliminado de manera natural. Esta acumulación no siempre implica que se nos hinchen las piernas, si no que hay liquido acumulado en el tejido celular. Si nos pellizcaramos, notariamos que hay algo de edema en la zona.

Cuando ocurre esto de manera habitual, los polímeros de azúcar de las venas salen al espacio extracelular y provocan que los adipocitos (células grasas) se hipertrofien, es decir, aumenten su tamaño.

Poco a poco y de manera progresiva, las células grasas siguen creciendo en número y tamaño. A su vez, esto provoca una congestión del tejido afectado, y un empeoramiento de la micro-circulación, que produce la pérdida de elasticidad de los septos fibrosos o tejido conectivo, que se tensa y tira de la piel hacia adentro (hoyuelo). Cada vez la congestión es mayor, es un circulo vicioso que empeora irremediablemente si no se le pone freno.

Una vez ha aparecido la celulitis, nuestra piel presenta un aspecto irregular al que se suele llamar  “piel de naranja" por su aspecto irregular tan característico formado por hoyuelos y zonas abultadas.

  1. El hoyuelo se forma porque el tejido conectivo, naturalmente elástico, se contrae. El tejido conectivo tenso, tira de la piel hacía abajo.
  2. Y las zonas abultadas aparecen porque las células grasas se engrosan y crecen en número, empujando hacia fuera la parte superficial de la piel.

¿Existen distintos grados de celulitis?

Efectivamente, hay diferentes grados de celulitis en función de la dureza de los adipocitos o células de grasa. Si está en grado I, estaríamos hablando de una celulitis incipiente, muy fácil de tratar y controlar, y se apreciaría al pellizcar la piel.

El grado II seria más visible, por ejemplo al sentarnos y cruzar las piernas, o estando de pie pero quizá no cuando estamos tumbadas. Cuando se está en grado III ya es visible a simple vista.

Hasta este grado, si se utilzian las herramientas adecuadas y se es constante en el tratamiento, se pueden conseguir muy buenos resultados.

En la fase IV, los adipocitos suelen ser muy duros (como pelotas) con mucha fibrosis, y hay que recurrir a métodos más invasivos para intentar mejorarla.

Resumiendo:

  • Grado uno: sería el más leve y para ver la celulitis es necesario contraer el músculo o pellizcar la piel.
  • Grado dos: sin hacer ningún movimiento ya es apreciable en la piel. 
  • Grado tres: ya existen muchas irregularidades y son visibles desde lejos.

¿Por qué no se me quita la celulitis?

Volviendo a la preocupación que te hizo leer este artículo, probablemente estés utilizando un método que no es adecuado para tí o no estás siendo constante (o ambas cosas a la vez)

Como has podido ver, el proceso celulítico es complejo y forma un circulo vicioso, y una vez que aparece, primero debemos detenerlo y luego ir trabajando en su mejoría.

Puedes gastarte un montón de dinero en cremas, pero usar solo un producto cosmético no es suficiente, debes combinarlo con un buen masaje que ayude a que sus ingredientes penetren mejor. Puedes notar una mejora del aspecto superficial de la piel, pero no actuará sobre el problema de fondo que está en un nivel muy profundo, bajo la piel.

Si tus hábitos son muy malos (no te alimentas bien, no bebes agua, fumas, no te mueves...) va a ser difícil que mejore, no te engañes en este sentido. Si bien, una vez que se tiene celulitis, mejorar la alimentación y hacer ejercicio ya no será suficiente, siempre te ayudará.

Si realizas un tratamiento profesional y consigues mejorar, pero luego no mantienes el resultados y sigues tratándote, es muy probable que vuelvas a la situación inicial con la frustración que esto produce.

Tratamientos para la celulitis

El tratamiento se basa en la utilización de una técnica subdérmica, porque es donde hemos visto se produce el proceso de la celulitis. 

Los métodos cosméticos por si solos no funcionan porque su acción es superficial.

Los métodos que pueden producir efecto y por tanto, un cambio en la textura y el aspecto de la piel son, por ejemplo, el drenaje linfático, mesoterapia, ozonoterapia, radiofrecuencia….

Es muy importante tratar el edema (retención de líquidos), mejorar la micro-circulación, además de reducir los nódulos de grasa.

Los masajes anticelulíticos son un método eficaz para tratar la celulitis en sus tres primeros grados, y estos se adaptarán al tipo de celulitis que se tenga. Son también un gran aliado para combinarlo con otros tratamientos profesionales, como la liposucción, la radiofrecuencia, cavitación etc. que nos pueden permitir mantener y mejorar sus resultado.

Glo 910+
Glo 910+

Phototherapy and 4 treatment heads

Sale price329,00€

Para el masaje se suele utilizar un aceite, idealmente con aceites esenciales que ayuden a ablandar la celulitis. En la primera fase del masaje, trataremos de calentar y ablandar la grasa, en la segunda fase, se focalizará en el drenaje, para ayudar a eliminar la retención y favorecer la expulsión de la grasa, así como activar la circulación.

OIL 910 BODY SCULPTOR
OIL 910 BODY SCULPTOR

Body oil

Sale price59,00€

Debido a la gran dificultad para realizar un buen masaje anticelulítico manual por una misma, más siendo inexpertas, hay en el mercado aparatos de masaje anticelulíticos manuales y eléctricos para ayudarnos.

Como decíamos, la constancia es clave. Si realmente la celulitis es un tema que te preocupa, no dejes pasar ni un día más y empieza a dar pasos para introducir buenos hábitos en tu vida:

1. Cuida tu alimentación: come más verduras, legumbres y frutas, reduce la carne roja, come carne blanca y pescado, intenta cocinar a la plancha, bebe agua (no zumos, bebidas con gas, cerveza, etcétera) y evita los fritos, bollería, etc. Y de vez en cuando, ¡date un capricho!

2. Intenta caminar, moverte, subir escaleras en lugar de coger el ascensor...

3. Aplícate un masaje, si se te hinchan las piernas, mejor uno drenante y si acumulas más grasa, anticelulítico. Puedes utilizar un buen aceite anticelulítico o una crema para mejorar el edema y la circulación, según sea tu caso. Es mejor invertir en un buen producto.

4. Puedes ayudarte de suplementos alimenticios que te ayuden a mejorar desde el interior, nuevamente, depende de tu necesidad, si necesitas drenar, quemar grasa o mejorar el colágeno y la firmeza.

Desde Glo, como expertas en ayudarte a mejorar la celulitis, la retención y la flacidez, tenemos una gama completa de productos para que puedas cuidar tu cuerpo con resultados. Desde nuestro único masajeador anticelulítico Glo910, que trabaja a nivel subdérmico reproduciendo el masaje profesional, hasta nuestros cosméticos y nutricosméticos, formulados de manera natural con ingredientes muy potentes para que notes los resultados.

Además, te ofrecemos numerosas ayudas como la Consulta Virtual, los videos de uso, el test de diagnóstico de tu tipo de celulitis... porque nos preocupamos de ti, queremos que tu experiencia sea maravillosa y te funcione.

¿Estás dispuesta a empezar? Echa un vistazo a nuestra propuesta, te va a enamorar.